PRIMERA PARTE
LA HISTORIA: Escribir una novela es contar una historia.
EL TEMA: Esa historia encarnaran uno o varios temas que nos importan.
(Una buena historia será la que nos ofrezca una fabulosa apertura
de lo pequeño hacia lo grande, de lo individual y circunscrito a la
esencia misma de la condición humana).
PUNTO DE VISTA: (Historia “vista por los ojos de”…)
INTERNO: *Alguien que forma parte de ella
EXTERNO: *Alguien que no interviene en la historia.
NARRADOR: (Es la voz que habla)
NARRADOR CON PUNTO DE VISTA INTERNO
Narrador en primera persona
PERSONAJE: * Participa en la historia que narra, pues es un personaje.
No puede tener otro punto de vista que el suyo propio.
*Narrador en tercera persona
VOZ ANONIMA * Adopta el punto de vista de otro personaje.
Es como una cámara de video lo que ocurre fuera de su presencia o los pensamientos de otros personajes no pueden ser registrados.
NARRADOR CON PUNTO DE VISTA EXTERNO: Es una mera voz no tiene existencia propia, no puede decir “YO”, habla pues en tercera persona.
NARRADOR OMNISCIENTE O DIOS: Lo sabe todo, presente, pasado, futuro, lo que piensan, anhelan, esperan en su fuero interno. Es un narrador que no se priva de juzgar, condenar, ironizar, aprobar a sus personajes etc.
NARRADOR VIDEO: Sabe sólo lo que se ve y se oye. Ignora todo lo demás y, por otra parte no juzga es totalmente imparcial
Ya tenemos la historia que queremos contar y ya sabemos que narrador y desde que punto de vista contarla. Ahora tenemos la cuestión de cómo disponerlos acontecimientos que componen esa historia
HISTORIA Y ARGUMENTO: El arte de contar historias es el arte de combinar palabras.
El escritor las elige cuidadosamente, hace y deshace hasta encontrar la fórmula que va a influir en sus lectores de un modo más intenso y más seguro.
Al resultado de este proceso de selección lo llamamos estilo literario. (modo peculiar de expresarse un escritor/a).
Por regla general, el buen estilo literario consiste en una mezcla entre:
destreza , personalidad e inspiración.
La primera precaución que ha de tomar el escritor/a que empieza es no hacerse las cosas más difíciles de lo que son .riqueza de vocabulario y capacidad de asociación verbal son dos recursos que no pueden faltar en la caja de herramientas del escritor/a.
Una buena historia propicia que el lector ha de perder de vista la taza de café que ha llevado a la mesa, la banqueta que apoya los pies etc. Ahora se encuentra sumergido en un espacio paralelo.
Escribir con naturalidad es una especie de higiene artística, no puede sino favorecer el desarrollo de un escritor .Una prosa natural, (nítida, llana y con buena temperatura emotiva) constituye una destreza básica sobre lo que ir elaborando otros efectos quizás más sofisticados y desde luego garantiza, eficaz una comunicación eficaz con los lectores.
No es lo mismo explicar una historia que contársela a los lectores;
Mostrar un personaje que retratar sus acciones de un modo vivo y concreto.
Sus relaciones habían sido un fracaso .Ninguna sobrevivió doce meses. Eran ya bastantes hombres en su vida como para preguntarse la razón por la cual ninguno superaba el listón de un año. Pero ahora después de tantas decepciones, había llegado a la conclusión de que no existen los príncipes azules y además no creía que su conducta fuera a cambiar. Pese a ello,no quería que sus experiencias fueran a impedirle tener un hijo .
Escritura limpia, clara y con virtudes narrativas.
Un Saludo
C. Vera
http://novelasypoemas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario