google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

viernes, 11 de enero de 2019

Pasos a seguir para escribir una novela I




Prepararte para escribir

Determina sobre lo que quieres escribir. Piensa en una historia que solo tú puedas escribir o por la que estés más apasionado. Esto puede ser un manual sobre la apicultura urbana o unas memorias sobre tus complicados antecedentes familiares. La mejor forma de empezar bien a escribir un libro es elegir la idea para una historia con la que te sientas comprometido y a la cual estés dispuesto a dedicar una cantidad significativa de tiempo.

Toma un pedazo de papel y haz una lista de cosas sobre las que estés muy informado o una idea que te suscite un interés especial y en la que quieras indagar más a fondo en un formato largo.


Es posible que ya tengas en mente la idea para una historia. Si este es el caso, considera si la idea es lo suficientemente interesante como para sostenerse por 80.000 palabras.

Elige el género. Existen muchos tipos de escritura, desde la ficción hasta la no ficción, la autoayuda y las memorias. Algunos escritores empiezan con la idea para una historia o con un personaje en lugar de con un género, pero puede ser útil elegirlo antes de hacer un boceto de la idea para tu historia.

De hecho, existen más de 70 géneros de escritura.

Tu libro sobre la apicultura urbana, por ejemplo, podría pertenecer al género de los libros de manualidades y pasatiempos, mientras que un libro autobiográfico sobre tu historia familiar podría encajar en el género de las memorias.

Lee de tres a cuatro ejemplos que sean similares a la idea para tu historia. Ve a tu biblioteca local y busca libros que se relacionen con tu idea. Trata de elegir libros más nuevos de forma que puedas ver cómo es el mercado para tu idea.

Esto también se tendrá en cuenta más adelante en la propuesta para tu libro, ya que este debe competir con libros actuales a fin de ser relevante al mercado actual. Esto les mostrará a las posibles editoriales que tu idea está solicitada y que actualmente se leen y compran libros similares.

Para encontrar un libro sobre la apicultura urbana, busca libros en la sección de manualidades y pasatiempos que discutan la apicultura para la persona promedio que viva en una ciudad o área urbana.

Para encontrar libros relacionados con tus memorias, busca en la sección de ficción histórica, así como en la de las memorias, libros que parezcan similares a tus antecedentes familiares.

Analiza los ejemplos. Lee de tres a cinco libros que se relacionen con tu historia y observa atentamente varios detalles:

¿A qué género pertenece el libro y por qué? Considera por qué la editorial decidió colocar al libro en un determinado género o categoría. Es posible que te sorprendas, por ejemplo, de encontrar un libro sobre la apicultura urbana en la sección de economía de la biblioteca. Puedes luego pensar en cómo incorporar a tu libro los beneficios económicos de la apicultura urbana.

¿Cuál es el público objetivo del libro? Piensa en el lector ideal para el libro y en quién sería el lector ideal para tu libro. Para tu libro sobre la apicultura urbana, estos lectores podrían ser jóvenes profesionales que busquen un pasatiempo único o personas mayores jubiladas que busquen ganar un dinero adicional y mejorar el medio ambiente.

¿Hay algún mensaje positivo, tema o moraleja en el libro? Las moralejas y temas son más comunes en los libros de ficción, pero los libros de no ficción y de autoayuda también pueden transmitir un mensaje positivo. Considera cómo el mensaje, el tema o la moraleja de tu libro se transmiten en los libros que utilices como ejemplo. ¿El autor expresa el tema desde el principio o este está entretejido en los capítulos y secciones del libro? ¿La moraleja o el tema están claros en el libro o son difíciles de discernir?

¿Cómo hace el escritor que el personaje principal sea interesante y cautivador para los lectores? Esta es una gran preocupación en los libros de ficción, ya que el personaje principal o protagonista actúa como la fuerza impulsora de la historia. ¿Sientes que el personaje principal es agradable y cercano a ti? ¿Encontraste que te aburrías con los clichés o las descripciones floridas de los personajes en el libro? ¿Cómo equilibra el autor al personaje principal y a los personajes secundarios en el libro?
¿Hay algún giro o desenlace inesperado al final del libro? Este es un elemento clave en los libros de ficción, sobre todo en los libros de suspenso y de misterio, así como en algunos libros de autoayuda.

Un giro o desenlace inesperado es lo que mantiene a los lectores involucrados con la historia y motivados a terminar el libro. Considera cómo el autor construye la tensión en cada capítulo para crear suspenso. ¿El giro parecía obvio desde el principio o te sorprendió y te entretuvo como lector?

Continuara ....

No hay comentarios: