google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

lunes, 18 de marzo de 2019

Como no comenzar tu relato o novela




Ejemplos practicos de:

Cómo NO debe ser el inicio de tu relato o novela

Esta lista que expondré a continuación no puede ser tomada al pie de la letra. Seguro que encontráis magníficas novelas que tienen uno de estos comienzos, pero justamente el problema es que se han convertido en un cliché de tanto usarlos. Una opción es tomar uno de los ejemplos de la lista y probar a darle la vuelta para acabar con el tópico y conseguir un inicio rompedor.

Sueños: un personaje sueña, lo despiertan (despertador, radio, una voz ajena, etc.), este se mira al espejo… (cualquiera de los tres inicios están desaconsejados, pero la combinación de los tres es pecado).

Personaje: una descripción pormenorizada del protagonista.

Resumen: detallar toda la biografía del personaje hasta el tiempo actual del relato.

Paisaje o clima: una descripción extensa del escenario o del tiempo que hace.

Worldbuilding: explicar el mundo que te has inventado con todo lujo de detalles.

Vocabulario inadecuado: un exceso de subordinadas y palabras que requieran que abra el diccionario (hay autores que siguen creyendo que actualmente se escribe como en el siglo XV).

Diálogo: una conversación entre varios personajes que no son descritos por el narrador.

Moraleja: incluir el tema que se va a repetir durante la novela (leitmotiv), especialmente en las novelas de autoayuda o aquellas con adoctrinamiento.

Flashback: narrar una escena anterior al momento actual del relato (revisa los tiempos verbales; trata de no usar el pluscuamperfecto, ya que se refiere a un momento anterior).

Final: que te desvele cómo acaba (en Crónica de una muerte anunciada, la muerte del protagonista no es lo importante, sino por qué y quién lo mató).

Fuente: https://blog.literup.com/inicio-novela/

No hay comentarios: