google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

sábado, 2 de marzo de 2019

Ejemplos practicos de lo que esta bien y mal en los dialogos.




Mal

Doyle pestañeó. —Eh… sí. Obviamente, sí. Pero creo que Walter Jackson Bate acierta más echándole la culpa a… —¿Cuándo empezó con el opio? —Creo que cuando estaba en Cambridge, a principios de la década de mil setecientos noventa.

Bien

Doyle pestañeó.
—Eh… sí. Obviamente, sí. Pero creo que Walter Jackson Bate acierta más echándole la culpa a…
—¿Cuándo empezó con el opio?
—Creo que cuando estaba en Cambridge, a principios de la década de mil setecientos noventa.

Jamás se escribirá iniciado con dos rayas separadas un parlamento del mismo hablante, porque confundirá al lector, que creerá que hablan dos personajes distintos.


Mal

—Sí, señor.
—Bien. —Darrow se estiró levemente y bostezó—.
—Discúlpeme, pero llevo trabajando demasiado tiempo seguido. Siéntese donde pueda. ¿Coñac?

Bien

—Sí, señor.
—Bien. —Darrow se estiró levemente y bostezó—. Discúlpeme, pero llevo trabajando demasiado tiempo seguido. Siéntese donde pueda. ¿Coñac?



Mal

— Oiga, señor, ¿por qué no se va al cuerno? — dijo Doyle en un tono de voz cuidadosamente controlado —.¿Por qué no se larga hasta ahí patinando en su condenado río de hielo, eh?

Bien

—Oiga, señor, ¿por qué no se va al cuerno? —dijo Doyle en un tono de voz cuidadosamente controlado—. ¿Por qué no se larga hasta ahí patinando en su condenado río de hielo, eh?

Si después de la raya comienza un diálogo con pregunta o exclamación, el corrector de Word os dirá que dejes un espacio. Ni caso. La raya de inicio siempre va unida al parlamento.

Mal
—Colegas por fin, Brendan —dijo Benner con su ancha sonrisa de costumbre—.

Bien
—Colegas por fin, Brendan —dijo Benner con su ancha sonrisa de costumbre.

Un truco que os ayudará es pensar que la acotación es como si fuese un paréntesis. Si lo quitáis, la puntuación debe tener coherencia.



Mal

—Otra vez Treff, jefe —le dijo en voz baja—, Finalmente logramos que se desnudara, pero tiene una rodillera especial Ace en la pierna, y no se la quiere quitar.

—Otra vez Treff, jefe, Finalmente logramos que se desnudara, pero tiene una rodillera especial Ace en la pierna, y no se la quiere quitar.

Bien

—Otra vez Treff, jefe —le dijo en voz baja—. Finalmente logramos que se desnudara, pero tiene una rodillera especial Ace en la pierna, y no se la quiere quitar.

—Otra vez Treff, jefe. Finalmente logramos que se desnudara, pero tiene una rodillera especial Ace en la pierna, y no se la quiere quitar.



Mal

—Si. —replicó Doyle con voz mesurada— ¿Ha dicho que los casos llegan hasta mil seiscientos?

—Si. —replicó Doyle con voz mesurada—. ¿Ha dicho que los casos llegan hasta mil seiscientos?

—Si —replicó Doyle con voz mesurada— ¿Ha dicho que los casos llegan hasta mil seiscientos?

—Si —Replicó Doyle con voz mesurada—. ¿Ha dicho que los casos llegan hasta mil seiscientos?

Bien

—Si —replicó Doyle con voz mesurada—. ¿Ha dicho que los casos llegan hasta mil seiscientos?

En el caso de los verbos dicendi la puntuación única y exclusivamente va tras la acotación. Nunca antes. Esto también se aplicaría a comas, puntos y comas, y dos puntos.

Asimismo, la acotación siempre comienza por minúscula. Da igual si antes se ha realizado una pregunta o una exclamación (que sí irán antes de la acotación y nunca después), siempre irá con minúscula.

Ejemplo A

Mal

—Así que puede viajar por la historia —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado—. Me das miedo, viejo marinero.

—Así que puede viajar por la historia. —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado— Me das miedo, viejo marinero.

—Así que puede viajar por la historia, —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado—; Me das miedo, viejo marinero.

—Así que puede viajar por la historia. —sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado—. Me das miedo, viejo marinero.

Bien

—Así que puede viajar por la historia. —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado—. Me das miedo, viejo marinero.

Vemos en el ejemplo que es una frase finalizada y, a continuación, viene la acotación.

Por lo tanto, necesitamos punto antes de la acotación (solo punto, no sirven comas, puntos y comas o dos puntos). También necesita otro punto detrás (aquí sí servirían los dos puntos, pero no las comas o puntos y comas).

En este caso, como la oración ha concluido, el inciso siempre empezará con mayúsculas.

Ejemplo B

Mal

—Así que puede viajar por la historia —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado— sin consecuencias temporales.

—Así que puede viajar por la historia, —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado— sin consecuencias temporales.

—Así que puede viajar por la historia, —sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado— sin consecuencias temporales.

—Así que puede viajar por la historia, —Sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado—, sin consecuencias temporales.

Bien

—Así que puede viajar por la historia —sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado— sin consecuencias temporales.

—Así que puede viajar por la historia —sonrió con cierta inquietud al anciano (…) del pasado—, sin consecuencias temporales.

En el ejemplo observamos que el inciso interrumpe una frase.

Antes de la raya de inicio no va puntuación, excepto los tres puntos (como ocurre con los verbos dicendi). Detrás solo lleva puntuación si se necesita una coma, un punto y coma o dos puntos.

Como la oración no ha concluido, el inciso lleva minúscula inicial.

Mal

Doyle arqueó una ceja.

—Bueno, yo pienso que es un error simplificar de tal modo la obra de Malarky: a medida que se sigue la maduración de su pensamiento van emergiendo distintas filosofías. Sólo sus últimos esfuerzos literarios pudieron atraer en cierto modo a Wordsworth. Y, tal y como han señalado Fletcher y Cunningham en su Concordium, no hay pruebas concretas de que Wordsworth llegara a leer realmente a Malarky. Creo que si intentamos determinar las filosofías que afectaron a Wordsworth resultaría más productivo considerar…

—A partir de ahí podría seguir divagando indefinidamente sobre la influencia que tuvo sobre él todo eso de los Derechos del Hombre y la Revolución Francesa.

Bien

Doyle arqueó una ceja.

—Bueno, yo pienso que es un error simplificar de tal modo la obra de Malarky: a medida que se sigue la maduración de su pensamiento van emergiendo distintas filosofías. Sólo sus últimos esfuerzos literarios pudieron atraer en cierto modo a Wordsworth. Y, tal y como han señalado Fletcher y Cunningham en su Concordium, no hay pruebas concretas de que Wordsworth llegara a leer realmente a Malarky. Creo que si intentamos determinar las filosofías que afectaron a Wordsworth resultaría más productivo considerar…

»A partir de ahí podría seguir divagando indefinidamente sobre la influencia que tuvo sobre él todo eso de los Derechos del Hombre y la Revolución Francesa.

Mal

—Él —jadeó el joven—, él me enseñó las serpientes dentro de mí. Me dijo:

—Mírate,

—y lo hice y no pude ver nada que no fueran serpientes.

Bien

—Él —jadeó el joven—, él me enseñó las serpientes dentro de mí. Me dijo: «Mírate», y lo hice y no pude ver nada que no fueran serpientes.

Si la conversación que se reproduce es más extensa, se usan las comillas, pero solo las de cierre, antes de las rayas del diálogo.

Mal

—Detrás de un árbol, les oí decir:

—¿Dónde está? —graznó—. ¿Dónde está Darrow? —Los dos hombres retrocedieron un paso sin dejar de mirarle. Lo más probable era que no trabajaran para Darrow—. El anciano con el que estaba —dijo con impaciencia—, ¿dónde se encuentra ahora?

—Se ha ido —dijo el que jadeaba.

Bien

—Detrás de un árbol, les oí decir:

»—¿Dónde está? —graznó—. ¿Dónde está Darrow? —Los dos hombres retrocedieron un paso sin dejar de mirarle. Lo más probable era que no trabajaran para Darrow—. El anciano con el que estaba —dijo con impaciencia—, ¿dónde se encuentra ahora?

»—Se ha ido —dijo el que jadeaba.

No hay comentarios: