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miércoles, 26 de noviembre de 2008

Como Escribir una novela II

En pocas líneas:

El autor ha introducido el personaje.

Nos ha puesto en antecedentes sobre su conflicto.

Ha dejado abierta una intriga.

Unas pocas líneas del texto planta un conflicto humano lleno de interés, pese a todo ello el tema nos atrapa sólo a medias…porque no sabemos todavía en “el lugar de quien “ hemos de colocarnos.

¿Quién es esta mujer que nos habla el narrador? ¿Una mujer joven? ¿Madura?

¿Qué aspecto tiene? ¿A qué se dedica? ¿Cómo es su casa? ¿A qué huele? ¿Una manía?

Si no fijamos en el argumento, lo que hace el narrador es reflexionar sobre el personaje.

El personaje se manifiesta a través de sus pensamientos.

De manera que la historia que nos explica a un personaje, pero no nos lo muestra.

Convence pero no atrapa.
Detalles, acciones breves, cosas, olores, estos deben ser los elementos que van llenando las frases en una narración.


El hombre que durante la infancia tuvo cierta fe religiosa no es holgazán. Le cuesta poco despegarse de las sábanas , despedazarse, dar un salto y salir corriendo por el pasillo, hacia el lavabo levantando exageradamente las rodillas.

Se afeita, se viste, cierra la puerta d su casa, entra en el ascensor silbando,

sale en la planta baja, por la calle esquiva a la gente y entra en una estación de metro.

Mediante estos detalles, el narrador está ubicando al protagonista en su entorno real y cotidiano, haciéndolo tangible ante la mirada de los lectores.


¿QUE LE IMPIDE AL ESCRITOR/A QUE EMPIEZA ILUSTRAR SUS NARRACIONES CON DETALLES TANGIBLES?


La historia está tan clara en su cabeza, su aspecto, las pequeñas acciones, el escenario en que se mueven, resultan tan visibles para el/ella…

Porque los texto están claros para el autor, pero no para el lector, normalmente antes de cuatro o cinco borradores no se consigue pasar de la escritura abstracta y vaga a otra visible y concreta, es solamente cuestión de práctica y hacerse a la idea también, de que aún hemos de oír muchas veces el “NO ESTA CLARO” de la pareja, los amigos o el profesor de escritura creativa.

Un personaje ha de ser tangible y real ante los ojos del los lectores.

Una narración debe apoyarse en cada momento en detalles únicos y peculiares.

Cualquier narración ,si, tendrá que hacer de vez en cuando afirmaciones generales. Si en el relato predomina la escritura abstracta, entonces será difícil que el lector entre en la historia y llegue a sentirse involucrado.


CONQUISTAR LA ATENCIÓN

La escritura creativa trata de lo excepcional, porque nuestra vida y la de cualquier persona está llena de cosas y momentos excepcionales .

No hay vidas vulgares, sino puntos de vista vulgares sobre una vida cualquiera.

El escritor/a ha de mirar atentamente a su alrededor .el secreto consiste en mirar mucho y mirar bien. Mirar bien es retratar lo singular, lo único
Para captar la atención tenemos tres estrategias:

Escribir de una manera natural, darles a nuestras historias el aire de una conversación escrita.

Que la propia narración sea un hecho vivo , dinámico, algo que sucede en presencia del lector.

Y en la misma línea, tan pronto como el lector llega al relato ha de verse implicado en los afectos y las emociones que el argumento pone en juego.



Un Saludo
C. Vera
http://novelasypoemas.blogspot.com

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