google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

miércoles, 13 de febrero de 2019

10 consejos a seguir en un dialogo




Da una voz a cada personaje

Haz que cada uno de los participantes en la conversación tengan una manera de hablar. ¿Son graciosos? ¿Son tajantes? Dales personalidad mediante su tono, su vocabulario y su educación.

No nombres siempre al personaje que habla 

Se hace muy pesado leer todo el rato “dijo Clara” y “respondió Raúl”. Si se entiende por lo que dicen, es mejor evitar la etiqueta. Trata de utilizar mejor gran variedad de verbos de dicción como exclamó, vociferó, murmuró, etc.

Puntuación

Aunque este consejo es evidente, empieza una nueva línea cada vez que cambies de interlocutor.

Lee la conversación en voz alta
A veces escribimos diálogos y sin darnos cuenta el resultado queda artificial. Una manera de tratar de corregir eso es leyendo el diálogo en voz alta para ver si la conversación queda natural.

Conflicto y desacuerdo

Como he mencionado en otros artículos, que dos personajes no se pongan de acuerdo o se peleen verbalmente por diferir de alguna opinión resulta interesante y mantiene al lector enganchado.

Evita información innecesaria.

Dos personajes no tienen por qué intercambiar información que ambos saben o incluso que el lector ha descubierto anteriormente. Intenta siempre que cuenten algo nuevo y que aporte a la historia.

Evita salutaciones y despedidas.

Lo más aburrido que se puede leer de un diálogo es la típica conversación de “hola, qué tal” o una despedida sin más como “que vaya bien, adiós”. Evita esas dos cosas a toda costa.

Introduce silencios y pausas.

A veces mencionar que un personaje contiene la respiración, suelta un suspiro, hace una pausa o incluso se queda en silencio, dice mucho más que tres palabras. Introduce estas pausas bien escritas para dar credibilidad al diálogo cuando sea el momento oportuno.

Aprovecha para describir a un personaje.

Puedes aprovechar los diálogos para explicar mediante una conversación que vive en Barcelona o que su madre lo abandonó a los cinco años. Es muy interesante ver a un personaje describiendo algún aspecto físico o psicológico de su persona, y más cuando lo hace de manera natural.

Haz que gesticulen mientras hablan.

Tal y como hacemos en la realidad, los personajes de una novela también se llevan la mano a la barbilla para pensar y entornan los ojos para ver de lejos. Describe las gesticulaciones que creas más convenientes para dar credibilidad al diálogo.

Fuente: https://maximmoreno.es/diez-maneras-de-atrapar-al-lector-con-el-dialogo

No hay comentarios: