google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

martes, 12 de febrero de 2019

Opciones reales de publicación para el escritor de hoy




Con un libro terminado el escritor se enfrenta a la eterna pregunta: ¿autopublicar o buscar una editorial?

Hace unos años esa pregunta, aunque complicada, tenía una más sencilla respuesta. Gran número de escritores optaban mayoritariamente por probar suerte en una editorial tradicional.

Por ese entonces la autopublicación era realmente difícil. Además, tenía el hándicap de considerarse como una señal de fracaso: saltarse al editor parecía señal de que ninguna editorial había aceptado tu obra y eso parecía poner en tela de juicio su calidad.

Pero aparecieron la impresión bajo demanda, Amazon y el libro electrónico y las cosas cambiaron.

Autopublicar es un camino viable
Autopublicar ahora es relativamente sencillo. Por supuesto exige tiempo, dedicación, conocimientos e inversión (no minusvalores esta última parte); pero muchos escritores, con esfuerzo, han abierto brecha y la autopublicación ha dejado de ser la hermana fea de la edición.

De hecho, muchos escritores han tenido un enorme éxito autopublicando sus propios libros. Eva García Sáenz, Fernando Trujillo, Blanca Miosi, Eloy Moreno, Fernando Gamboa, Enrique Laso… y tantos otros confirman que la autopublicación es un camino viable.

Sin necesidad de contar con el apoyo de una editorial puedes convertirte en un escritor superventas y compartir tus libros con tus lectores, aparecer entrevistado en prensa o ir a firmar libros a la Feria del Libro.

Eso sí, el éxito de estos autores no es fruto de la casualidad. No lo creas así ni por un momento. Estos escritores han dedicado un gran esfuerzo a promocionar sus libros y han sabido construir en torno a ellos una comunidad de lectores que no solo devoran cuanto publican, sino que ayudan a dar difusión a sus libros a través del boca a boca.

Nada de eso es casual. Estos escritores han demostrado:

Primero, conocer muy bien a qué lector le podría gustar sus obras, para dirigirse a ese tipo de lector y no a otro.

Segundo, saber usar las nuevas herramientas que Internet y las redes sociales ponen a su disposición para llegar a sus lectores ideales.

Tercero, tener paciencia y dedicación. Nunca han considerado que estar en las redes sociales o tener una web fuera una pérdida de tiempo o una labor que a ellos no les correspondía hacer.

De cómo trabajar la visibilidad y saber manejarse con las tecnologías de la información son hoy en día requisitos fundamentales para todo escritor ya hemos hablado en multitud de ocasiones, así que no abundaremos en ello.

La edición tradicional sigue contando

A pesar de todo lo anterior muchos escritores siguen optando por poner en manos de un editor su obra.

No es de extrañar, porque el editor es un profesional cualificado que sabrá aportar valor a tu libro.

Un editor trabaja con otros profesionales (maquetadores, diseñadores, correctores y correctores de estilo) y va a convertir tu libro en un producto de calidad. Además, por lo general las editoriales trabajan con distribuidoras que van a colocar tu libro en las librerías.

Es cierto, la edición tradicional tiene algunas desventajas, como la alta rotación de los libros en las librerías (si bien eso no es tanto culpa de cada editorial, sino de cómo está montado el mercado editorial en su conjunto).

También es cierto que probar suerte enviando tu original te expone a ser rechazado. Pero, en lugar de verlo como algo personal, debes tener en cuenta que probablemente lo que suceda es que tu manuscrito no encaje con la línea editorial del editor a quien se lo has hecho llegar o que su calendario de publicaciones esté completo para los próximos meses.

Conocer bien cómo funciona una editorial, qué agentes intervienen en el proceso de publicación de un libro y cómo opera el mercado editorial es algo que, como escritor, te conviene.

En general, decidirte por la edición tradicional quitará de tus hombros una importante carga de trabajo en lo referente a la preparación del libro (corrección, maqueta y diseño). Y también te ahorrará parte del proceso de promoción, pero no todo, como en seguida veremos.

El escritor híbrido

La autopublicación es, por fin, una opción respetable para muchos escritores.

Convertirte en un escritor superventas autopublicando tus propios libros es posible y, sin embargo, muchos escritores que han tenido éxito con la autopublicación optan por publicar alguno de sus siguientes libros con una editorial. Algunos de los escritores que citábamos más arriba lo han hecho.

¿Por qué?

Pues, sencillamente, porque en el siglo XXI y cada vez más habrá lo que podemos llamar «escritores híbridos».

El escritor híbrido es un escritor que alterna a lo largo de su carrera ambas opciones, tanto la autopublicación como la edición tradicional. Salta de una a otra a su conveniencia y por diferentes motivos.

En un momento dado puede querer desentenderse del trabajo de edición y dejarlo en manos de un editor que se encargue de todo por él.

Puede buscar el marchamo de calidad que todavía hoy otorga publicar con una editorial, en especial con los grandes grupos.

Tal vez prefiera autopublicar determinados libros de su producción literaria que, por sus características, pertenecen a un género distinto del que suele escribir o simplemente quiere tener el control absoluto sobre ellos.

Pero, como imaginas, el escritor híbrido tiene una característica irrenunciable: controla en todo momento su carrera.

El escritor híbrido toma en cada momento las mejores decisiones para su carrera literaria y se ocupa de ella activamente.

Es un excelente escritor que aprende, investiga y se forma sin cesar en todo lo relativo a la teoría de la literatura y la escritura.

También conoce bien el mundo editorial y sus entresijos.

Es capaz de firmar un contrato de edición que le beneficie.

Cuida su imagen personal y construye y refuerza cada día su plataforma de escritor.

Tiene conocimientos avanzados de marketing.

Invierte en profesionales que le ayuden a preparar su libro cuando lo autopublica y sabe lo necesario de maquetación, diseño o corrección para poder trabajar con ellos sin problemas ni malentendidos.
Sabemos lo que estás pensando: eso no parece un escritor, parece un superhéroe. Y sin embargo esas son las características que definen a los escritores híbridos de éxito.

¿Cuál es la mejor opción de publicación para ti?

Cada escritor es un mundo y no caben fórmulas estándares que se puedan aplicar indiscriminadamente.

Si estás empezando tu carrera como escritor el mejor consejo que podemos darte es que, hoy mismo, empieces a trabajar en tu Plataforma de Autor.

Crear tu marca personal y empezar a construir en torno a ti una comunidad de lectores interesados en tu obra (incluso aunque aún estés trabajando en el primer borrador de tu primera novela) es lo mejor que puedes hacer.

Con una plataforma solvente y con tu primer libro terminado tienes dos opciones: probar suerte con una editorial o autopublicarlo.

Primer libro en la edición tradicional

Si optas por enviar tu manuscrito a una editorial verás que demostrar que tienes una comunidad de lectores dándote su apoyo puede ayudarte a inclinar la balanza a tu favor de manera decisiva.

Hay muchos autores que consideran esto injusto, piensan que de alguna manera el editor se aprovecha del trabajo de marketing previo que el escritor ha hecho. Puede que sea así, pero no es de extrañar, puesto que la edición es un negocio y a todos los empresarios les gusta tener algunas seguridades que les indiquen que la apuesta económica que están a punto de hacer es viable.

En cualquier caso, contar con una plataforma de autor es una gran ventaja para ti, no la desaproveches.

En este momento, lo más sensato es que optes por editoriales pequeñas y medianas. Los grandes grupos no suelen apostar por nuevos autores (desgraciadamente), pero sí están muy pendientes del talento que despunta en las editoriales más pequeñas. Seguramente esta sea tu mejor opción.

Primer libro en la autopublicación

Si tienes tu comunidad de lectores, aunque todavía sea pequeña, autopublicar no es descabellado.

De hecho, poner tu primer libro en el mercado será una excelente manera de ponerte las pilas para hacer crecer tu plataforma de escritor y conseguir ventas.

El lanzamiento de un libro es un curso acelerado de marketing y construcción de marca personal por el que todo escritor debería pasar.

Eso sí, invierte en profesionales que te ayuden a preparar tu libro antes de ponerlo a la venta. Por ejemplo, un buen diseño de portada puede incrementar sustancialmente el número de ejemplares vendidos, de manera que puedes recuperar rápidamente el dinero invertido.

Además, trabajar con profesionales en este momento te permitirá adquirir conocimientos básicos sobre el diseño de un libro que te servirán para siempre, y que son del todo necesarios para un escritor híbrido.

Segundo libro

Para convertirte en escritor híbrido, si en tu primer libro optaste por la autopublicación, tu segundo libro puede ser un buen momento para probar la edición tradicional.

Con un libro ya publicado y pudiendo dar cifras de ventas, aportar reseñas y recomendaciones, y con lo que la publicación de tu primer libro habrá hecho crecer tu plataforma de autor, el interés de las editoriales aumentará exponencialmente.

Si tu primer libro ha sido un superventas puedes probar suerte directamente con las grandes editoriales. De hecho, hay bastantes posibilidades de que sean ellas quienes se pongan en contacto contigo.

Si tu éxito ha sido más modesto, prueba con editoriales medianas o pequeñas. Verás que generas interés. Y, como ya hemos dicho, no es infrecuente que un autor publicado por una editorial de las llamadas independientes, dé el salto hacia uno de los grandes grupos.

Pero si con tu primer libro optaste por la edición tradicional, en el segundo puedes optar por la autopublicación.

Como ya sabes, la autopublicación es una escuela por la que todo escritor necesita pasar, al menos una vez en su vida. Y es así porque le ayuda a aprender mucho no solo sobre el proceso de edición en sí, sino también sobre su público y sus lectores, sobre marketing y, esto no es baladí, sobre sí mismo.

Control absoluto de tu carrera

De ahí en adelante puedes ser un escritor híbrido, y alternar una y otra forma de publicación, o decantarte por una sola, aquella en la que te encuentres más cómodo.

Lo importante es que seas tú quien tome las decisiones más adecuadas en cada momento de tu carrera. De ahí que sea tan importante tener amplios conocimientos que te ayuden a tomar decisiones informadas, que a fin de cuentas son las buenas decisiones.

Sobre todo hay una cosa fundamental: toma parte activa en el marketing y en la promoción de tus libros.

No esperes que otros se ocupen de esta parte, porque nadie conoce tus libros como tú y porque nadie tiene más interés que tú en que tus libros se encuentren con sus lectores.

Para un escritor híbrido tener una página web que sea fiel reflejo de su marca personal y punto de encuentro para sus lectores es fundamental. No podemos encarecerte lo suficiente que empieces a trabajar en ella cuanto antes y que le dediques la inversión de tiempo y económica que sea precisa. Solo así dará los resultados que esperas.

Fuente: https://www.sinjania.com/el-escritor-hibrido/

No hay comentarios: