google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

lunes, 25 de febrero de 2019

El registro y el ISBN como hacerlo




¿Para qué sirve el registro?

Como sé que hay cierta confusión, me gustaría explicar en qué consiste el registro de una obra literaria. Hay gente que cree que al llevar su obra a registrar, está protegiendo la idea, pero no es así. No se puede registrar una idea, solo la forma de llevarla a cabo.

Cuando registras un cuento o una novela, lo que haces es obtener un certificado que garantiza que ese texto es tuyo (lo que se define como propiedad intelectual) en caso de que alguien lo plagie. Eso sí, el plagio tendría que ser casi idéntico o con las similitudes suficientes como para que se pueda demostrar que se trata de un plagio.

Entonces… ¿es necesario registrar un texto?

Sí. A pesar de que la idea no se pueda proteger, conviene que registres tus textos si tienes la intención de enviarlos a algún sitio (concurso, editorial, agente, revista…) o de publicarlos por tu cuenta. De esta forma, garantizas que la propiedad intelectual es tuya y que no tendrás problemas el día de mañana.

Se dice que sirve como prueba registral enviarse los textos por correo electrónico para que quede marcado con una fecha concreta. Es posible que funcione, pero yo no me pillaría los dedos porque no sé si ofrece las garantías suficientes para presentarlo como prueba ante un juez. Los registros de la propiedad intelectual te ofrecen un certificado que sí es válido.

El registro y el ISBN, ¿son lo mismo?

No. El ISBN no tiene nada que ver con el registro ni con la propiedad intelectual. ISBN son las siglas de International Standard Book Number. Es decir, Número Estándar Internacional de Libros. Y es, para que nos entendamos, una matrícula que reciben los libros al publicarse. Solo al publicarse.

Los autores no tienen que preocuparse por el ISBN a no ser que quieran autopublicar sus libros. En caso de que sea así, puedes comprar un ISBN en la agencia estatal del ISBN o utilizar uno gratuito si publicas con una plataforma que te ofrezca esa opción.

Con el registro de la propiedad intelectual, ¿queda protegido el título de mi novela?
No. De nuevo, lo que proteges es el texto y la forma en la que tú lo has escrito, pero podría haber otra obra con el mismo título sin que por ello exista plagio o se esté incumpliendo ninguna ley.

Otra cosa es que registres el título o el nombre de un personaje como marca comercial, pero, además de costoso, no es tan sencillo como parece. Para poder registrar un título como marca, tienes que demostrar que se trata de una combinación denominativa única que ayuda a distinguir en el mercado un producto concreto. Vamos, que J.K.Rowling pudo registrar Harry Potter como marca, pero si quisieras registrar el título La niebla o El valle profundo, lo más posible es que recibiese un rechazo a la solicitud.

¿Dónde puedo registrar mi novela?

Existen dos tipos de registro de la propiedad intelectual: el público y los privados. Por lo general, ambas opciones protegen las obras internacionalmente, siempre que se encuentren en uno de los países firmantes del Convenio de Berna, que, por suerte, son casi todos.

Registro Público de la Propiedad Intelectual

En España, el registro público depende del Ministerio de Cultura y Deporte y suele haber una sede (Oficina del Registro de la Propiedad Intelectual) en casi todas las ciudades. También se puede realizar el registro de forma telemática en algunas comunidades, pero no todas. (A día de hoy, creo que solo se puede en Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla).

¿Cómo funciona?

Para realizar el registro tienes que rellenar unos impresos (que se pueden descargar previamente en la web del Registro de la Propiedad Intelectual de tu comunidad autónoma), pagar unas tasas (con su correspondiente justificante porque tendrás que presentarlo) y acompañarlo de un ejemplar encuadernado (grapado o en espiral) de la obra.

Una vez llevas todos los papeles al registro, te dan un número temporal para que, dos o tres meses más tarde, pases por allí a recoger el certificado definitivo de propiedad intelectual.

¿Cuánto cuesta?

Las tasas en España son de unos trece euros. El registro tiene validez permanente, no es necesario renovarlo.

Registro privado de la propiedad intelectual

Aunque no es el único, aquí solo voy a hablar de Safe Creative porque es el más fiable y el más utilizado, lo cual supone una garantía de que la empresa no va a desaparecer y dejarnos tirados de un día para otro.

¿Dónde está?

Este registro privado tiene una sede en España (en Zaragoza, para ser más exactos), pero la gestión de los registros se hace a través de la web de Safe Creative.

¿Cómo funciona?

Para trabajar con este registro has de darte de alta en su web y gestionar tus obras desde tu cuenta. Allí podrás elegir los términos y condiciones para la reprodución y distribución de la obra. Es decir, si quieres que sea una obra bajo licencia Creative Commons, con todos los derechos reservados, con un solo autor o varios, etc.

¿Es fiable? 

Safe Creative emite un certificado de registro mediante un sistema de huella digital y sello de tiempo. Este certificado es tan válido como el del registro público a la hora de usarlo como prueba documental para demostrar la autoría.

¿Qué ofrece? 

Además de poder registrar obras en su web, con Safe Creative puedes automatizar el registro de entradas de un blog, e incluso vincular una carpeta en la nube de tu cuenta de Dropbox o de Google Drive, para que cualquier cambio que hagas en tu obra quede registrado de forma automática. Es un sistema muy cómodo. Pero claro, no es gratis.

¿Cuánto cuesta?

Aquí es donde viene el «pero», porque Safe Creative es más caro que el registro público, a no ser que registres más de cinco o seis obras al año, en cuyo caso sí que compensa.

Hace tiempo había una cuenta gratuita que permitía un máximo de diez obras al año. Ahora esta cuenta existe, pero con limitaciones, ya que solo te deja registrar obras bajo la licencia Creative Commons. Si quieres que tu obra tenga todos los derechos protegidos, has de hacerte una cuenta de pago, que cuesta sesenta euros al año, más impuestos. Eso sí, te ofrece registro ilimitado y un servicio de resolución de dudas sobre la propiedad intelectual.

¿Qué registro es mejor?

Eso ya depende de ti, de lo que quieras o puedas pagar y de la opción que te resulte más cómoda. Yo prefiero Safe Creative, sin dudarlo. Porque me ofrece un registro automático para el blog, me sale más rentable que el registro público por la cantidad de textos que registro al año y porque tener que ir a la oficina de la propiedad intelectual cada vez que quiero registrar algo me parece un engorro.

Y a ti, ¿qué opción te parece la mejor?

Fuente: https://www.literautas.com/es/blog/post-17981/como-y-donde-registrar-una-obra-literaria/

No hay comentarios: