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miércoles, 20 de febrero de 2019

Las redes sociales no son para vender libros




Qué bonito sería si cada uno de los amigos y followers que tienes en las redes sociales fuera un comprador de tu libro, ¿te imaginas?

Pero, por desgracia, no es así de sencillo.

Muchos autores, con su libro recién publicado debajo del brazo, corren a abrirse perfiles en redes sociales, convencidos de que así van a multiplicar las ventas de sus libros. Pero están cometiendo dos errores:

Haber esperado a tener el libro ya publicado para empezar a implementar estrategias de marketing.

Hay que empezar bastante antes.

Creer que las redes sociales son un canal de venta.

No lo son. Y no importa cuántas veces publiques tuits anunciando tu nueva novela e intentado vender tu libro, porque no lo vas a conseguir. La estrategia del “escritor cansino” no funciona.

Las redes sociales no sirven para vender libros

Quédate con esta idea: las redes sociales no son un canal de venta. Las redes sociales no sirven para vender libros.

¿Por qué?

Porque en las redes sociales tu audiencia no está pensando en comprar. No tiene el “modo compra” activado.

Reconócelo, ¿tú entras en Facebook para comprar? Seguro que no. Pues como tú, tus posibles lectores entran en Facebook para contactar con sus amistades, conocer las últimas noticias y novedades y entretenerse un rato. Para nada están pensando en comprar.

Si lo que deseas es vender libros, lo apropiado sería que fueras a un canal donde tu audiencia sí está pensando en comprar productos como el tuyo, como podría ser cualquier librería online o un blog de recomendaciones literarias. Desde luego, en una librería o en un blog de reseñas también hay mirones, pero por lo general se trata de personas que andan en busca de su próxima lectura y, la mayoría de ellos, están dispuesto a gastarse dinero en ella.

Si tu necesidad a corto plazo es vender libros, las redes sociales no son la solución.

A no ser que estés dispuesto a gastar dinero en social ads (por ejemplo, campañas pagadas en Facebook o Twitter), que podrían funcionarte de manera relativa. Pero desde luego no conseguirás ventas simplemente a base de mover tus contenidos en la web.

Porque las redes sociales son un canal de recomendación, no de venta.

Busca el compromiso antes de vender tu libro

Tu estrategia en redes sociales debería estar enfocada en conseguir lo que se denomina engagement, que no es otra cosa que compromiso.

Mediante la estrategia de publicación de contenidos que sigas en tus redes sociales, tu objetivo debe ser generar el suficiente compromiso de tu audiencia para contigo. Crear una relación sólida que haga crecer la confianza de tu follower en ti. Debes convertirte para él alguien conocido, alguien cercano. No el nombre desconocido en una portada vista en Amazon.

De otra manera básicamente le estás pidiendo que compre tu libro (es decir, le estás pidiendo su dinero) a alguien que no te conoce de nada. ¿Tiene que creer que tu libro es bueno solo porque tú se lo dices en un tuit? Repetimos: no te conoce de nada. Así que no se fía de ti.

Ese es el motivo por el que es un error esperar a tener tu libro a la venta para empezar a trabajar el marketing.

Con tu libro ya en venta te urge venderlo, así que no hay tiempo para construir esa relación de confianza con tus seguidores. No hay tiempo para fomentar ese compromiso para contigo (y tuyo para con ellos, por supuesto) que acabará con una venta.

Esa relación debería haber empezado mucho antes y, si no la has trabajado, a la hora de vender libros la vas a echar mucho de menos.

Sin haber generado previamente el necesario compromiso, tú deseas pasar directamente al momento de vender tu libro. Tratas de quemar etapas, pero lo que estás haciendo es quemar a tus seguidores.

Lo mejor es empezar por el principio.

Cómo usar las redes sociales

¿Cómo usar entonces las redes sociales de manera correcta? Con estos tres pasos.

1. Márcate unos objetivos

Como siempre, lo primero antes de poner en marcha una estrategia consiste en marcarse unos objetivos.

Puesto que vender no es una opción realista en redes sociales, ¿cuáles podrían ser tus objetivos en las redes sociales?

Puedes empezar con dos:

Conseguir visibilidad.

Trabajar el compromiso.

Tu primer objetivo debería ser trabajar y aumentar tu visibilidad. Tienes que darte a conocer ante la mayor cantidad de gente; pero, ojo, no de toda la gente: en el siguiente punto hablamos de ello.

A la par que vas consiguiendo mayor visibilidad, debes trabajar el compromiso de tus seguidores. ¿Cómo? Teniendo siempre en mente por qué motivo está la gente en redes sociales (pasar un buen rato, entretenerse, aprender, socializar) y adaptando tus contenidos a ese estado de ánimo.

2. Encuentra tu audiencia

Antes lo hemos apuntado: no debes dirigirte a todo el mundo de manera indiscriminada.

Debes enfocarte en aquellos que puedan estar interesados en lo que tú ofreces. Aquí ya te hemos hablado de la importancia de saber quién es tu lector.

Por ejemplo, si escribes novela romántica deberás dirigirte principalmente a mujeres que sean lectoras habituales de ese género.

Ten por seguro que creer que todo el mundo puede estar interesado en tu libro es un gran error.

3. Diseña tu estrategia

De acuerdo con los objetivos que te has marcado y con las peculiaridades de tu audiencia, diseña tu estrategia.

Piensa en qué tipos de contenidos publicarás, con qué frecuencia, cómo puedes atraerte al tipo de personas que se corresponden con tu lector ideal, etc.

Seguramente tu estrategia no sea perfecta desde un principio. Te tocará estar atento, medir los resultados y hacer los cambios pertinentes.

La venta no se hace en las redes sociales

¿Pero de verdad no puedes vender libros en redes sociales?

No vamos a ser tan pesimistas. Sí que puedes vender libros gracias a (pero no en) las redes sociales.

Si has creado una buena estrategia y has logrado, gracias a tus publicaciones, alcanzar visibilidad ante tu lector ideal y generar en él un sentimiento de compromiso, podrás vender tu libro.

Las redes sociales no son un canal de conversión directa, pero empujan a la venta. Si has creado una relación de confianza con tus seguidores, el día en el que les anuncies que tienes un libro a la venta, estarán dispuestos a escucharte. De hecho, muchos de ellos estarán dispuestos a comprarlo.

Pero esa venta ocurrirá fuera de las redes sociales.

Tienes que llevar a tus seguidores a tu web donde habrás preparado una página pensada para cerrar la venta.

Ya en tu terreno podrás contarles todas las bondades de tu libro y convencerles de que esa y no otra debe ser su próxima lectura.

¿Sencillo? En absoluto. Vender tu libro no es un trabajo fácil. Y si alguien te ha contado que bastaba con tener un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter, no ha sido del todo sincero contigo.

Para que las redes sociales funcionen tienes que desarrollar una estrategia y trabajar bastante durante un periodo de tiempo no siempre breve. Así que ponte cuanto antes manos a la obra.

Fuente: https://www.sinjania.com/vender-libros-las-redes-sociales/

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