google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

martes, 22 de enero de 2019

Curso completo: escribir una novela I: la tormenta de ideas





Primer paso: en busca del tema

La propuesta consiste en pensar en el tema sobre el que te gustaría escribir. No me refiero a encontrar la historia en plan “Una niña que pierde a su familia a causa de la guerra”, sino algo más general, como “Las consecuencias de la guerra”, “El miedo a la muerte” o “La búsqueda del poder”. Ve anotando en un papel todos los temas que te llamen la atención. Puedes buscar sugerencias en la prensa, canciones, ilustraciones, fotografías, otros libros… Trabaja esta lista hasta hacerte con una cantidad considerable de temas.

Si quieres, también puedes echarle un vistazo a esta lista de temas para historias que hemos preparado y elegir aquellos que más te gusten. Una vez terminada tu propia lista, selecciona el tema que más te llame la atención, el que sientes que te gustaría desarrollar en este momento y trabájalo.

Segundo paso: desarrollando el tema

Cuando hayas decidido qué tema quieres tratar, el siguiente paso consiste en crear una nueva lista (de unas diez opciones, como mínimo) con posibles perspectivas para tratarlo. Me explico: si, por ejemplo, quisiese tratar el tema del miedo a la muerte, en mi lista podría haber ideas como las siguientes:

“Un anciano se enfrenta a sus últimos días de vida”, “Una mujer joven con una enfermedad terminal” o “Un hombre pierde a sus seres queridos”.

Pero también hay lugar para ideas más alocadas y originales, como “Un científico intenta descubrir si hay vida después de la muerte” o “La muerte desde el punto de vista de un fantasma”. Se trata de dejarse llevar y soltar pequeñas ideas que más adelante van a germinar en una novela completa.

¿Y si ya tengo una idea?

Por supuesto, puede darse el caso de que algunos de los participantes ya tengan una idea en mente que les gustaría desarrollar (o prefieren otra forma de buscar su idea). Si es así, adelante. Esta primera propuesta solo es un ejercicio, algo que pretende servir de ayuda para no enfrentarse sin armas al folio en blanco.

De todas formas, una alternativa para estas dos semanas, si ya cuentas con una idea preparada pero no quieres quedarte de brazos cruzados, es realizar igualmente el ejercicio propuesto, con el fin de conseguir otras ideas para el futuro. Nunca está de más seguir aportando material al banco de ideas, ¿verdad?

Fuente: https://www.literautas.com/es/blog/post-12885/como-escribir-una-novela-1-la-tormenta-de-ideas/

2 comentarios:

Salomé De Cesero dijo...

Hola, acabo de descubrir el curso y la verdad que lo veo una idea genial, pero ¿qué hacer cuándo por más que busques no encuentras ideas? ¿Es eso lo que se llama bloqueo?

S. Brinstong dijo...

Si, eso es el denominado bloqueo del escritor, pero lo principal es no agobiarse, cambiar de habitos, salir a dar un paseo, tomar una cerveza en un bar etc ... mientras observas a tu alrededor seguro que eso te ayuda.