google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

lunes, 14 de enero de 2019

Pasos a seguir para escribir una novela II




Determina el escenario de la historia.

A menudo, al escribir ficción o no ficción, el escenario de tu historia le dará forma a los detalles de tu personaje principal y al género en el que vas a escribir.

Piensa en un área que conozcas bien, como tu pueblo o ciudad, o un área geográfica sobre la que te gustaría aprender más.

Luego tendrás que investigar ciertos elementos del escenario para asegurarte de que le parezca creíble y claro al lector.

Si vas a escribir ficción histórica ambientada en una determinada época, tendrás que investigar un poco sobre esa época.

Si vas a escribir ficción distópica o una leyenda, puedes usar tu imaginación para crear un escenario único y ligeramente futurista o sobrenatural.

En la ficción no hay un límite para el escenario. Desde una nave espacial en dirección a Marte hasta un barco pirata en el Caribe, puedes usar todos estos escenarios para tu historia.


Escribe un resumen de una oración de tu libro.

Esta oración actuará como tu instrumento de venta para las editoriales. Debe ser un resumen del panorama general de tu libro.

Cuando más tarde escribas una propuesta para tu libro, esta oración debe aparecer muy pronto en la propuesta.

Escribir un resumen de una oración puede ser difícil y es casi una forma de arte por sí mismo, así que tómate tu tiempo y revisa la oración hasta que se sienta bien.

Mantenla corta; no más de 15 palabras.

Evita usar nombres de personajes. En cambio, usa una descripción corta y vívida de tu personaje.

Vincula el panorama general con el panorama personal del libro. ¿Cuál personaje tiene más que perder en tu historia?

Por ejemplo, un resumen de una oración de tu libro sobre apicultura urbana podría ser: "Una exploración de los beneficios económicos y medioambientales de la apicultura urbana para el aficionado menor de 30 años".

Un resumen de una oración de tus memorias podría ser: "Una joven de raza mixta busca a la madre que nunca conoció y lucha contra sus propias adicciones en Columbia Británica, Canadá".


Idea un título provisional.

Crear un título provisional te ayudará a responder las preguntas del lector sobre el libro y a proporcionar una buena idea del tema u objetivo general del libro.

Trata de que el título encaje con el tono del libro.

Por ejemplo, un título provisional para tu libro sobre apicultura urbana podría ser "Dulzura en la ciudad: una simple guía para la apicultura urbana" y un título provisional para tus memorias podría ser "Autobiografía de una niña mixta" o simplemente "Buscando a mi madre".


Crea un índice para el libro.

Si vas a escribir no ficción, el índice te ayudará a organizar tus pensamientos y actuará como una guía para escribir el libro.

Haz una lista con viñetas que contenga el tema principal y luego coloca los subtemas o encabezados debajo de él.

Por ejemplo, para un libro sobre la apicultura urbana, el tema principal puede ser "apicultura urbana" y los subtemas pueden ser "orígenes de la apicultura", "desarrollo de la apicultura", "suministros para la apicultura" y "peligros de la apicultura".

También puedes usar esta táctica con libros de ficción, en donde el tema principal puede ser "la historia de mi vida" y los subtemas pueden ser "mi nacimiento", "mi niñez", "mi adolescencia" y "mi adultez".


Desarrolla un boceto aproximado.

Para los libros de ficción, debes crear un boceto de tus capítulos o secciones.

Puedes empezar con tres secciones separadas divididas por épocas o con doce capítulos basados en cada año de la vida de un personaje.

Aunque es posible que quieras empezar simplemente con el capítulo 1 y ver hacia dónde te lleva tu escritura, tener un boceto aproximado de las divisiones de los capítulos y las secciones puede ayudarte a enfocar tu escritura.

Crea una carpeta en el escritorio de tu computadora para cada parte de tu libro, una para la introducción y otra para el índice o sección de recursos.

Para un libro de ficción, puedes crear una carpeta para cada capítulo o cada sección del libro.


Crea un personaje principal cautivador.

Si vas a escribir un libro de ficción, tu protagonista o personaje principal actuará como guía para el lector a medida que lea tu historia.

Tu personaje principal debe ser lo suficientemente interesante y adorable como para que al lector le importe lo que le suceda.

Para desarrollar a tu personaje principal, escribe una hoja de resumen que contenga:

El nombre del personaje

Un resumen de una oración de la trama del personaje

La motivación del personaje o lo que quiere en la historia de una forma abstracta o en un panorama general.

Por ejemplo, tu personaje puede buscar la redención y la reconciliación con su herencia.

El objetivo del personaje o lo que quiere en la historia de una forma concreta.

Por ejemplo, tu personaje puede buscar a su madre desaparecida o a un miembro desaparecido de su familia.

El conflicto del personaje o lo que evita que el personaje alcance su objetivo.

Por ejemplo, tal vez el personaje lucha contra una adicción y otros demonios que se interponen en su búsqueda.

La epifanía del personaje, lo que el personaje aprende o cómo cambia.

Por ejemplo, una reconciliación con su madre desaparecida y un intento de recobrar la sobriedad.

Un resumen de un párrafo de la trama del personaje. Esto debe abarcar todos los puntos anteriores en mayor detalle.

No hay comentarios: