google.com, pub-2019252038388215, DIRECT, f08c47fec0942fa0

viernes, 4 de enero de 2019

Tipos de correcciones de tu novela



Escribir no solo es escribir. Escribir es desarrollar una idea, madurarla, hacerla evolucionar y, tras todo este proceso, si te sigue pareciendo buena, publicarla. Pero esto, si quieres hacerlo bien, te va a llevar unos cuantos meses.

Primer consejo es que fiches a un pequeño equipo de “lectores beta” que lea tu libro cuando creas que está listo, ya sea voluntariamente o a cambio de unas cañitas.

Tipos de correcciones que debes hacer a tu novela.

Corrección ortotipográfica

Esta corrección es absolutamente necesaria e imprescindible. Por definición, si eres escritor deberías tener cero faltas de ortografía, pero no obstante a todos por el motivo que sea se nos puede escapar alguna.

Esta corrección implica cambiar lo que está claramente mal según las normas y nada más.

Ejemplo;

faltas de ortografía no intencionadas (las intencionadas por lo general irán en cursiva)
errores tipográficos: dobles espacios, sangrías, interlineados…
aquellas faltas de puntuación que infrinjan claramente las normas.

Corrección gramatical

En este caso, detectaremos y corregiremos errores gramaticales que puedan ser más o menos graves y, una vez más, no sean intencionados.

En textos originales no suele ser necesaria o va asociada a la ortotipográfica, pero en textos traducidos, sobre todo si no son realizados por nativos, conviene llevarla a cabo aparte.

Ejemplos:
concordancia de género o número
errores sintácticos
concordancia de sujeto y predicado

Corrección semántica

Aunque gramaticalmente el texto esté perfecto el escritor puede en algunos casos haber usado ciertas expresiones de manera “incorrecta”.

Hay que tener cuidado porque la corrección semántica depende de muchos factores y posiblemente lo que a uno le parece mal en realidad no lo esté.

Ejemplos:

expresiones utilizadas incorrectamente (sobre todo, esto es frecuente en traducciones) que no expresan lo que el autor quiere decir.
expresiones que no corresponden al modo de hablar de un determinado personaje, por muy correctas que sean.

Corrección de estilo

Cada autor tiene su propio estilo, marcado principalmente por su educación, su nivel sociocultural y su procedencia. Sin embargo, como en el caso anterior, el estilo no siempre lo va a marcar el autor y pulirlo nunca está de más.

Algunas editoriales tienen ciertas normas que el autor no podrá traspasar; esto suele ser más frecuente en textos de no-ficción pero a veces hay unas pautas que el autor deberá seguir también en relatos de ficción.

¿De qué depende el estilo?
del autor
del género literario
de la editorial
del público (target)

Ejemplos:

Son muy diversos y varían (lo que está bien en algunos casos en otros no es admisible), pero cito algunos más habituales de lo que cabría esperar:

vocabulario “pobre” y uso frecuente de verbos comodín (catalanes, cuidado con el abuso de “hacer”)
repetir una misma palabra en dos párrafos seguidos sin que sea intencionadamente
construcciones sintácticas demasiado simples o demasiado complejas

Corrección tramática y estructural

Ahora tu obra a nivel lingüístico esta perfecta. Sin embargo, resulta que el texto está mal organizado y/o resulta incoherente, con lo que tu elegante prosa no ha servido para nada.

Si la trama es lineal es difícil cometer errores de este tipo, pero si hay saltos temporales deberás prestarle especial atención.

Ejemplos:

finales demasiado abruptos o demasiado abiertos
errores temporales


No hay comentarios: